5º primaria y las ciencias naturales

Con el fin de que nuestros alumnos aprendan cada vez más y mejor empleamos técnicas y recursos variados. Crear expectación y propiciar clases dinámicas y amenas suele ser la consecuencia lógica y el punto de partida de los aprendizajes.

En esta línea, le sacamos partido a la disección de un corazón de cerdo, que es el más parecido al del ser humano. Los alumnos no solamente observaron por medio de la vista su morfología, sino que también pudieron constatar las diferencias de textura entre los ventrículos, la parte superior externa de las aurículas y los vasos sanguíneos mediante el tacto. Muchas más cosas aprendieron ese día, entre ellas, que el corazón real no es tan romántico como el de los enamorados, pero sí más útil.

En otras ocasiones, combinamos varias técnicas y recursos en una misma sesión, como la que nos sirve ahora de ejemplo. De este modo, con periodos de tiempo asignados previamente, cada equipo abordó tres tareas diferentes: identificación de los huesos del esqueleto en un modelo anatómico a tamaño real (desde hace mucho, “bautizado” como Mariano), localización de los huesos en el propio cuerpo y en el de los compañeros con técnicas de aprendizaje cooperativo y juegos interactivos, en el ordenador del aula y la pizarra digital, acerca del esqueleto.

Es obvio que el disfrute en estas sesiones no es patrimonio exclusivo de los alumnos, así como que la retroalimentación positiva circula en las dos direcciones. Seguiremos, por lo tanto, trabajando para que el curso llegue a ser todo lo apasionante que sea posible.

Pedro Padrón

IMG_0174.jpeg