Viaje cultural - 19 febrero 2020

Viaje cultural - 19 febrero 2020

El tiempo pasa y ya estamos terminando el miércoles. Nuestra penúltima noche en la residencia. Pero bueno, mañana por la noche habrá tiempo para la melancolía. Ahora toca describir la jornada de hoy.

Nos levantamos temprano y bajamos a desayunar, salimos a coger la guagua y nos dirigimos hacia Madrid. Tenemos un día completamente soleado, ni una nube en el cielo, pero, aún así, hace bastante frío. Carlos nos deja en la plaza de España y vamos caminando hacia la Plaza Mayor para conocer a Marta, la guía que nos va a enseñar el Madrid de los Austrias.

Antes de empezar la actividad nos reparte a todos un receptor de radio y un auricular para que podamos seguir sus explicaciones sin perder detalle. Parecemos reporteros de radio o televisión, con el pinganillo en la oreja recibiendo instrucciones desde el control.

Algunas de las cosas que descubrimos hoy: Madrid fue elegida ciudad de la corte del rey Felipe II en 1561 cuando no era más que un pequeño pueblo manchego, frente a otras ciudades a priori más importantes en esa época como Toledo o Segovia. Esto supuso que acabara convertida en la capital del reino y que mucha gente (funcionarios, cortesanos, etc) se mudara aquí.

La Plaza Mayor era la zona de mercado y sus primeros edificios se llamaban la Casa de la Panadería y la Casa de la Carnicería, donde se establecían los precios del pan y la carne respectivamente. También era el lugar en el que se celebraban espectáculos, y los residentes de las viviendas estaban obligados a ceder sus balcones para que los nobles pudieran asistir y contemplar cómodamente estos espectáculos. ¿Imaginas que eso pasara ahora? ¿Que tuvieras que ceder tu balcón para que un alcalde o un marqués vea la cabalgata de Reyes o de Carnaval desde tu casa?

También nos llevó al restaurante que tiene el récord Guiness al más antiguo del mundo, casi trescientos años abierto en el mismo sitio y con el mismo horno. Pasando las respectivas ITVs, supongo. Terminamos frente al Palacio Real, aprendiendo curiosidades sobre las dinastías de los Austrias y los Borbones. Por ejemplo, ¿sabías que los Austrias vestían de negro porque teñir la ropa de ese color era muy, muy complicado y caro? Si lo supiera Antonio, que suele ir con camisetas negras. Aunque seguro que las suyas no son tan caras.

De aquí nos vamos a Segovia a estrenar restaurante. En realidad es el mismo de los últimos dos años, pero en otra ubicación. Nos encantó la carne y el postre, pero la ensalada no tuvo tanto éxito. Y llegamos a Segovia ciudad, con su acueducto, su catedral, su Alcázar, sus tiendas. Sí, sí, las tiendas. Hoy tenemos tiempo libre para comprar chuches y regalos.

El Alcázar es precioso, parece el castillo de Disney. Como dijo una de las compañeras: “¿dónde está la rueca para pincharme el dedo?”, frase mítica de la Cenicienta, versión siglo XXI. La visita fue rápida porque estábamos deseando disfrutar de la tarde libre. Y después de mucho pasear, entrar a tiendas, mirar, comparar, comprar, volvemos a la residencia.

Hoy montamos un poco de jaleo en la guagua. Para que se hagan una idea, había como tres karaokes simultáneos, uno en la planta baja, otro en la parte delantera en el piso de arriba y otro en la parte trasera, cada uno cantando sus propias canciones a voz en grito, sin acertar ni una nota, y los profes y el chófer sufriendo, casi deseando no tener oído por unas horas. En fin, mañana evitaremos cantar. Por cierto, de esto último ni una palabra a Gladys o a Nerea, que si vieran cómo “cantamos” aquí les podría dar un síncope.


V-2ESO-19FEB (6).jpg
V-2ESO-19FEB (19).jpg
V-2ESO-19FEB (17).jpg
V-2ESO-19FEB (16).jpg
V-2ESO-19FEB (5).jpg
V-2ESO-19FEB (11).jpg
V-2ESO-19FEB (14).jpg
V-2ESO-19FEB (13).jpg
V-2ESO-19FEB (4).jpg
V-2ESO-19FEB (18).jpg
V-2ESO-19FEB (8).jpg
V-2ESO-19FEB (1).jpg
V-2ESO-19FEB (7).jpg
V-2ESO-19FEB (10).jpg
V-2ESO-19FEB (12).jpg
V-2ESO-19FEB (3).jpg
V-2ESO-19FEB (15).jpg
V-2ESO-19FEB (2).jpg
V-2ESO-19FEB (9).jpg


Volver a Viaje Cultural 2º ESO