Viaje cultural - 27 febrero 2019

El despertador sonó más temprano hoy. Nos toca el trayecto hasta Salamanca, casi tres horas de guagua, y el chófer nos recoge a las 8 para evitar lo peor de los atascos típicos de la salida y entrada de Madrid. Ocurrió algo curioso: paramos en una estación de servicio para que la guagua repostara y cuando algunos quisimos ir al baño, nos dijeron que estaba fuera de servicio. El servicio fuera de servicio. Como dijimos ayer: Spain is different! Menos mal que no era una urgencia.

Llegamos a Salamanca y nos recibe Carmen, la guía que nos va a acompañar durante la mañana. Salamanca está situada junto al río Tormes, famoso por la obra del Lazarillo. Los profes nos han dicho que estudiaremos esta obra el año que viene en literatura. Visitamos las catedrales, la vieja (900 años) y la nueva (500 años), la universidad, buscamos la famosa rana para ver si nos da suerte en los exámenes, la casa de las conchas, el huerto de Calisto y Melibea. Por cierto, este es el huerto que aparece en la obra de La celestina, que también estudiaremos el año próximo en literatura. ¿Nos acordaremos?

A continuación tenemos un tiempo libre para comprar la uniformidad del viaje. Nos pasamos todo el tiempo quejándonos del uniforme del colegio y llegamos aquí y nos uniformamos con la sudadera de la universidad. Eso sí, cada uno elige su color favorito y la puede identificar con su nombre.

Almorzamos en un restaurante que tiene un salón reservado sólo para nosotros. Para alegría de nuestros profes, vuelven a felicitarnos por nuestro buen comportamiento. Y para alegría de nuestros padres, de primero tomamos crema de verduras. ¡Riquísima! ¡Y de postre mousse de chocolate!

La guagua nos recoge en la puerta y nos dirigimos a Ávila, ciudad preciosa, totalmente rodeada por su muralla medieval. Entramos a través de una de sus puertas, vemos su plaza mayor, volvemos a salir, hacemos un recorrido junto a las murallas y visitamos la iglesia de Santa Teresa. Tuvimos otro ratito de tiempo libre para comprar chuches e ir al baño para luego volver a la guagua y a la residencia.

Mañana será nuestro último día completo. Visitaremos dos pueblos de Burgos: Caleruega, pueblo en el que nación Santo Domingo; y Silos, famoso por su monasterio románico. Ya estamos llegando al final de nuestra aventura.