Proyectos Solidarios 2018

Las actividades solidarias que vamos a realizar son las siguientes:

Infantil y 1º- 2º Ed Primaria

Fiesta Solidaria  - el sábado 17 de febrero 9.30-13 h en el Colegio, distribuidos en diferentes patios, realizaron talleres. Aportación 6 €
Sobres de la campaña - la tutora entregará haciendo la mentalización y lo recogerán

Educación Primaria de 3º a 6º

Acto Solidario - el viernes 16 de febrero en jornada escolar. Participarán los alumnos de 3º y 6º en unos talleres guiados por el profesorado del centro. A todos los alumnos se les entregará un “tentenpie”. Aportación 5€.
Sobres de la campaña - los tutores los entregarán haciendo la mentalización necesaria y lo recogerán

Educación Secundaria

Acto Solidario- el viernes 16 de febrero tendrán su V Carrera Solidaria en el parque Romano. El desayuno del bocadillo y el zumo. Aportación 5€. Los padres que quieran participar en dicha carrera tendrán que aportar los 5 € para este evento
Sobres de la campaña - el profesorado de Religión los entregará haciendo la mentalización y lo recogerán

PROYECSANJO

ABOBÓ ETETAK: YAUNDÉ- CAMERÚN

La Escuela Maternal Ntra. Sra. del Rosario, es un centro educativo que atiende a 248 niños y niñas de 3 a 6 años de lunes a viernes. Los fines de semana se desarrollan en la escuela, como Centro Saint Dominique, actividades formativas y lúdicas para niños y adolescentes (250–300) con la colaboración de jóvenes del barrio, novicias y junioras de la congregación DMSF. Es un espacio utilizado también para reunirse los jóvenes del Movimiento Juvenil Dominicano (MJD). La escuela fue construida por la congregación y contó con aportaciones solidarias de distintos lugares de España. La totalidad del alumnado de la Maternal está becado total o parcialmente. El mantenimiento adecuado de las instalaciones es un reto para que la Escuela siga respondiendo a las necesidades de escolarización de los niños del barrio (educación formal) y siendo espacio educativo y lúdico para los niños y los adolescentes de la zona, encuentro de jóvenes del MJD y grupo de Cáritas.

Aunque las tareas de mantenimiento son constantes, se ha detectado que en la cubierta se están abriendo fisuras que requieren atención urgente. Además del deterioro y peligrosidad que conllevaría a corto plazo no arreglar esta cubierta, en el momento actual ya hay riesgo de entrada y anidamiento de animales, lo que precipitaría el deterioro. Por otra parte, algunas paredes del edificio están cubiertas de humedades y necesitadas de pintura. Otras necesidades a cubrir en este momento son: la renovación del depósito de agua, que garantice las condiciones de salubridad que en la escuela se precisa; una fotocopiadora que facilite multicopiar actividades para alumnado, niños y jóvenes de las distintas actividades y colaboración para organizar una Colonia en verano con los niños que asisten al Centro Saint Dominique. La mayoría de los niños pertenecen a familias numerosas, con escasos o sin recursos económicos, que no podrían aportar económicamente el coste de esta actividad. Son niños que cada día se enfrentan a múltiples necesidades y frustraciones, además de afrontar tareas como el cuidado de los hermanos pequeños, carga de agua para llevar a la casa, entre otros. PROYECTO: AYUDA para el: Techado, Pintura, Colonia de verano
PRESUPUESTO TOTAL: 15.000€

MANOS UNIDAS

MALAWI – AFRICA, Acceso a Educación Primaria en Zona Rural

La 1ª Fundación de los Padres Blancos en Malawi se estableció en MUA, región central al pie de las montañas de las que surge el lago Malawi. Por esa razón son tierras fértiles, pero de gran humedad, con un clima extremo, lo que favorece la proliferación de mosquitos y que el índice de malaria sea el más alto del país. Esto va unido a una dieta pobre que los deja desnutridos e indefensos ante todo tipo de enfermedades. Carecen de todo tipo de infraestructuras pues al ser una zona rural muy remota está profundamente abandonada por las autoridades. La comunidad ha querido revertir esta situación y han tomado conciencia de que la educación de sus hijos es importante. Por ello su objetivo es construir una escuela que se reconozca a nivel oficial y que asegure la educación de sus hijos. Se han reunido repetidamente con las autoridades gubernamentales, pero sólo han obtenido la promesa de que, si consiguen levantar unas estructuras, el gobierno les pagaría los profesores. Por ello, los Padres Blancos acuden a Manos Unidas para la construcción de 4 aulas y dos casas para los profesores. La aportación local será el terreno y la mano de obra en un 13%. El resto lo aporta Manos Unidas. Los beneficiarios directos serían unos 400 niños y niñas y los indirectos sus familias. Además de que sería una obra que permanecería permanentemente en la comunidad. El coste de este proyecto asciende a 56.036 €.

BECAS "ELIKYA"

“Elikya” es un vocablo en linghala , dialecto africano, que significa ¡ Esperanza! Las Dominicas Misioneras de la Sagrada Familia en Canarias tienen un proyecto de solidaridad con el pueblo africano, particularmente con aquellas misiones que están siendo llevadas por hermanas de la Congregación. Se trata de estar junto a tantas personas ayudándoles con nuestra humilde aportación económica a que cambie su situación. “Becas Elikya” quiere ser ese rayito de esperanza que haga posible alguno de sus sueños: escuelas; becas de estudio; útiles escolares; agua potable...etc. Con 10 € al año ellos pueden hacer mucho...¡Anímate y hazte socio!

Durante el 3º Trimestre se realizará la Campaña de las Becas Elikya.